Viernes, 06 Marzo, 2015

Menú Principal

¿Quién está?

Tenemos 17 invitados conectado(s)

Encuestas

¿Cómo calificas los semilleros y las profundizaciones en nuestra institución?
 

Acceso



Para registrarse utilice el usuario y el correo institucional. La activación puede tardar algunos días.

Usuarios en línea

CB not installed
Usted está aquí : Inicio

IESMA - Institución Educativa San Mateo
Coordinemos semana del 02 al 06 de marzo PDF Imprimir Correo
Escrito por Ana Claudia Párraga   

CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA

En muchas culturas –y probablemente en el inconsciente colectivo de muchos de nosotros– impera la “ley del talión”: ojo por ojo, diente por diente. Un golpe se resuelve con otro golpe. Más aún, hay quienes incluso recomiendan que “el que pega primero, pega dos veces”.

El pasado miércoles, cerca del mediodía, cuando terminaba la sexta hora de clase, muchos presenciaron un episodio lamentable. Dos estudiantes se agredieron físicamente, sin medir fuerzas ni consecuencias. El motivo, poco interesa para nuestra reflexión. ¿Acaso hay forma de justificar una acción violenta en la que se pone en riesgo la integridad de la persona? Afortunadamente alguien se interpuso y las agresiones cesaron.

Aunque se trate de un caso aislado, que de ninguna manera refleja la convivencia dentro de la Institución, es necesario hacer un alto en el camino y plantear algunos puntos de análisis:

  • Detrás de los postulados violentos del tipo: “ojo por ojo, diente por diente”, hay una dinámica de violencia que genera más violencia. Los resultados son impredecibles. ¿Alguien podría cantar victoria? La verdad es que todos perdemos, nadie gana. No hay vencedores cuando la violencia se impone y amenaza la tranquilidad de la comunidad educativa.

  • Las acciones violentas no vienen solas. Una vez se rompe el hilo de la convivencia, se pierde también toda forma de armonía y se desencadenan odios, rabias, rencores y venganzas que generan inseguridad y deshumanizan a la persona en su dignidad. Si ante estas situaciones permanecemos indiferentes y no reaccionamos con sentido crítico, en poco tiempo podríamos tener la sensación de que no es posible la convivencia en el colegio y correríamos el peligro de que la violencia que nos asecha finalmente logre entrar a nuestra institución.

  • Pero la verdad es que somos seres sociables, miembros de una misma comunidad educativa en la que se convive y se comparten espacios, recursos y ambientes. Todos merecemos respeto. Nadie puede vulnerar los derechos del otro. En “el año de la convivencia, la paz y la inclusión”, IESMA quiere ser líder en la formación en valores y en el desarrollo de competencias ciudadanas. Por eso tenemos la responsabilidad de construir, con el aporte de todos, una comunidad que se enorgullezca de su identidad y de la calidad humana de las personas que la integramos.

  • Los actos de violencia no solo involucra a la víctima y al victimario. Ante los hechos que atentan contra la convivencia todos jugamos un rol fundamental. Algunos pueden asumir el papel de espectadores o de cómplices. ¿Qué ocurriría si los espectadores y los cómplices se convirtieran en gestores de paz y evitaran hacer de la violencia un espectáculo? Con hechos concretos cada uno puede poner al servicio de la comunidad educativa sus capacidades y habilidades para mediar escenarios de paz.

  • Para esto, tal vez el diálogo sea el camino más largo. Es más lento que un puño en el rostro pero menos nocivo. La palabra tiene una imprescindible fuerza reparadora cuando la convivencia tambalea. Claro está, para que haya diálogo es necesario escuchar. Escuchar es la clave para un diálogo fructífero, para percibir otras perspectivas. Entonces será posible ampliar la mirada, valorar la diversidad, buscar alternativas, ceder algunas veces, tener la razón en otras, pero lo más importante y tal vez la mayor satisfacción será descubrir que no son necesarios los golpes para resolver las diferencias.

  • Desde la experiencia y el testimonio de algunos líderes, se confirma la importancia del diálogo como camino para convivir en paz: Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Malala Yousafzai, y Rigoberta Menchú, por mencionar sólo algunos. Ellos y ellas han triunfado demostrándonos que la concertación y la conciliación transforman realidades violentas. Con el diálogo, todos ganamos.

Con la inquieta Mafalda, estamos convencidos de que esta tarea no puede postergarse más. ¡Ya es hora de construir un mundo mejor!

Comité de Convivencia IESMA – 2015

Actividades para la semana

 

  • Lunes 02 de marzo: Normalidad Académica
  • Martes 03 de marzo: Normalidad Académica
  • Miércoles 04 de marzo: Dos últimas horas actividad de la Policía Nacional, sobre violencia, agresión y consumo, todos en el Patio Central, acompañantes los docentes que tengan clase la 5ta hora con cada uno de los cursos
  • Jueves 05 de marzo: Normalidad Académica
  • Viernes 06 de marzo: Primera Hora de Clase Formación Grado Octavo, acompañantes los docentes que tienen clase a esa hora, dos últimas horas, actividad general en el patio central lanzamiento Arte para el descanso, docentes acompañantes quienes tienen clase 5ta hora, los estudiantes de 8| y 9| simultáneamente pasaran al aula de música a una actividad sobre competencias ciudadanas dirigida por Secretaria de Educación

 

Recordamos facilitar los espacios a los candidatos a personería y contraloría escolar para realizar su campaña, también a los Directores de curso solicitar la colaboración para los Kits de emergencia para cada salón

 

 

 
Coordinemos Semana 23 al 27 de febrero PDF Imprimir Correo
Escrito por Comité Pedagógico   

Esta semana: Pruebas de habilidades Primer Periodo 2015 

La I.E. san Mateo desde grado cero hasta once, se caracteriza por tener dentro de sus parámetros evaluativos cuatro (4) instancias, una evaluación por competencias, una por trabajo en clase, otra por actitudinal o AMA y una prueba de habilidades.

La semana última de febrero todos los docentes estaremos sintonizados en la prueba de habilidades, esta prueba que tiene un 25% de peso en la asignación cuantitativa final, esta prueba genera expectativa en los estudiantes, es por ello que acá se dan unos tips para tener en cuenta.

Recordemos que nuestro PEI se basa en la inteligencia exitosa y un modelo basado en el aprendizaje significativo:

Leer más...
 
Resoluciones y convocatorias 2015 PDF Imprimir Correo
Escrito por Rectoría   

La Rectoría de la Institución Educativa San Mateo presenta la Resolución que establece los horarios de las diferentes sedes y jornadas correspondientes al año 2015. De igual manera, se presentan las convocatorias para representantes al Consejo Directivo 2015.

 
Ingreso de estudiantes Jornada Noche PDF Imprimir Correo
Escrito por Coordinador Jorge Robles   

noche

Se informa a los estudiantes de la Jornada Nocturna que el ingreso a clases será el próximo lunes 2 de febrero a las 6:15 p.m.

 
Resultados pruebas de profundización 2015 grado décimo PDF Imprimir Correo
Escrito por JUAN CARLOS SERNA LÓPEZ   

Resultados pruebas de profundización 2015 grado décimo

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 43