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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

 

 En ocasiones se ha limitado la conciencia civil a reclamar derechos y no hacer nada por transformar el entorno; la escuela es el mejor laboratorio social, las dinámicas organizacionales, la solidificación de la autodeterminación, la cualificación integral del individuo hacen que desde la academia nos planteemos nuevas formas de transmitir y construir conocimientos.

La escuela ya viene con unos mínimos diseñados para estandarizar a los y las jóvenes, políticas nacionales que se irradian en lo local, pero qué se hace desde la escuela para la construcción de una sociedad armónica;  el llegar a saber más de la vida cotidiana y otros referentes como la comunidad , la territorialidad , la memoria histórica, el civismo hacia su entorno; se transforma la escuela y la motivación es el motor que construye pertenencia a partir del reconocimiento del presente, del pasado y proyección hacia el futuro, comprometidos en la construcción de una nación justa y equitativa.

“América siempre pretendió ser una tierra de –igualdad de oportunidades-, pero no de –igualdad de resultados-.cuestión de .nadar o hundirse-, tal como reza el viejo adagio americano”1

 

 

La población de Soacha es una de la de mayor crecimiento en Latinoamérica, causas variadas como el desplazamiento forzado a empujado a las poblaciones a asentarse en el Municipio por su cercanía a la capital, estas gentes no sienten apego al lugar que habitan, la ciudad dormitorio de Soacha provee al distrito capital de mano de obra barata; no hay límites geográficos con la capital, la conurbación hace que sea una tierra de nadie, donde se invisibilizan los problemas. 

En nuestras comunidades es normal encontrar mucha indiferencia hacia la organización y asumir compromisos con pactos sociales pues se convierte en un “problema más que en una solución” debido a que no hemos comprendido que tod@s en alguna medida tenemos para con nuestras instituciones y sociedad en general el deber de apoyar.

Es por esto que nuestra huerta inicia desde la cátedra de ciencia política, con la discusión en clase de la apropiación de los espacios y el cuestionamiento de la  soberanía. Se ha insertado el tema de seguridad y soberanía alimentaria, territorio y memoria histórica ya desde el año 2010, como parte del currículo, primero con el cuidado de lo público y el reconocimiento (trabajo en el humedal de Neuta) después de la apropiación territorial el proyecto de la huerta estudiantil con este enfoque se viene ejecutándose desde el año 2010. El inicio tangible de la huerta se da con la construcción de los andenes y encerramiento de la zona de escombros en la IE San Mateo, con el apoyo de la rectoría del Lic. Gerardo Rodríguez, para iniciar se construyó un muro de 1mt de alto y 38 más de largo, el enmallado, canal y andén; y conjuntamente con estudiantes se hace algo de suelo con lo que se recolecta la primera cosecha de aromáticas y algunas hortalizas.

Para el año 2011 se realizó las adecuaciones; se retiraron 168 lonas con escombros de construcción; la comunidad colaboró con el aporte de tierra negra, se ha sacado cosecha de fácil recolección como cilantro, perejil, papa, lechugas y zanahorias. De manera acelerada con restos orgánicos se trabajó en la superficie mezclado con la tierra para que sea fértil y saludable, se abonó con cascarilla de arroz, cascaras de huevo seco y triturado, y campos.

En el año 2012 se da una reestructuración que ha potencializado y dinamizado la propuesta desde las ciencias sociales y políticas. Se vincula el área de las ciencias naturales, se evidencia que los conceptos que se adquieren en clase se pueden aplicar en la práctica con la huerta, convirtiéndose en un laboratorio vivo de aprendizaje significativo. Desde la perspectiva medio ambiental se fortalece las relaciones productivas de todos los seres vivos, a través del ejercicio de la observación  y transformación.  Esta relación entre áreas deja de lado el pensamiento de las materias como fraccionadas y más bien construye un pensamiento global en donde las complejidades pueden salir a la luz en la I E San Mateo.  El punto principal la transformación del ser y su entorno en la construcción de comunidad.

Para realizar el proyecto de la huerta, en clase de las ciencias biológicas y sociales se partió de la base de organizar los espacios y formar suelo a parir de la transformación de desechos orgánicos traídos desde las casas de los estudiantes, luego se vinculó el lombricultivo, (adecuando unas pocetas que estaban construidas en años anteriores para este mismo fin) y por último  se procedió a plantar los semilleros utilizando los materiales obtenidos en los procedimientos anteriores como los guacales de madera y las bolsas de plástico.

Con este proyecto los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar otras huertas, conocer otro tipo de profesionales y visitar espacios en los que la comunidad l@s invita cada vez más a reconocer su papel como constructores de futuro.

Es interesante observar como estudiantes que normalmente muestran desinterés por los temas escolares se vinculan de manera apasionada a las actividades de la huerta, invirtiendo tiempo extraescolar de manera desinteresada y sin ni siquiera pensar en una nota. 

En el año 2013 Inspirados en este proyecto y con el incentivo de las oficinas de Desarrollo Social y Planeación Municipal, l@s estudiantes han comenzado a organizar varias iniciativas para utilizar espacios libres de sus comunidades y convertirlos en huertas, (comenzando por sus antejardines) que además de mejorar estética y productivamente convocan y reúnen a la comunidad construyendo así espacios de participación y creando capital humano, aspectos tan necesarios en nuestro Municipio.

De estas actividades reposa documentos de cooperación interinstitucional, entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio y nuestra Institución Educativa, acuerdos logrados con el actual Rector Napoleón Ríos Hinestroza, en reunión con l@s funcionarios de dichas dependencias; en pro de la Institución,  hizo la gestión para la dotación de semillas para plantar, abonos, apoyo técnico en el manejo de plagas y control de crecimiento de la plantas, capacitación, etc.

Con este trabajo formal antes expuesto se generó el objetivo general de este proyecto que está radicado en generar en l@s estudiantes sentimientos de responsabilidad y compromiso frente a sí mismo, su comunidad, y territorio.

Durante el año 2014 se forjaron semilleros de investigación, bajo la tutoría de la Lic. Olga Molina y Dayhanna Garzón, quienes vieron que la práctica debe llevar a la investigación; se hizo trabajo mancomunado con Colsubsidio, y el Jardín Botánico de Btá. Semilleros que fueron intercursos, que  analizaron problemáticas reales del entorno como la cuenca Tibanica y el problema de su humedal; la gobernanza del agua; y la aplicabilidad de la ciencia en la huerta.  La respuesta fue positiva, vemos como l@s participantes del proyecto lo asimilan como suyo, cuidan, trabajan, y protegen, las horas libres las aprovechan en la huerta con su grupo de amig@s, se han formado grupos intercursos con estudiantes tan divers@s pero con intereses parecidos; el sentido de cuidado y pertenencia se ve reflejado en la institución, la manera de comunicarse y planear eventos se hacen con el uso de las Tics.

Para el año 2015 se hace convenio con la FAO, La IE propició un espacio académico real para llevar a cabo este convenio, tenemos un semillero de octavo los días viernes, un semillero de noveno los días miércoles, y la profundización de grado décimo los días lunes.  En estos espacios se hace capacitación en temas de seguridad alimentaria, plato saludable, desarrollo de conciencia medio ambiental, pensamiento crítico, y temas más de lleno en el tema de cultivos.  Para este año se vinculan el área de química, filosofía, matemáticas.

En nuetr@s estudiantes vemos que son conscientes de que el cambio empieza por ellos y ellas mim@s, ya que las asimetrías globales regionales están presentes en el desarrollo económico de los países, por esto no solo se ve a escala global, las asimetrías están presentes en Soacha teniendo un alto número de personas en estrato cero, uno y dos, pocos en tres y casi inexistente cuatro, los estratos cinco y seis no existen en el territorio soachuno. Los intereses particulares han dejado en total abandono a Soacha y sus  habitantes.

Según las palabras de Kraisid Tontisirin, director de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO, "las preocupaciones nutricionales unen en este siglo al mundo desarrollado y a los países en desarrollo". Ambos comparten, en su opinión, problemas alimentarios como la necesidad de cambiar la percepción con respecto a las frutas y a las hortalizas y aprender "Cómo se pueden cultivar, preparar y consumir mejor". La preocupación es común en muchas comunidades, ricas y pobres; la educación por lo tanto debe ajustarse a las dinámicas no solo globales, locales con un carácter inclusivo, para esto el cambio en las actitudes en el que hacer repercuten en el sistema educativo, no solo pensar en categorizar al individuo la exclusión es estructural desde la planeación misma preconcebida de dar educación de menor calidad a estudiantes como los nuestros.

"y en ambas pueden ser factores decisivos para construir la salud de la comunidad".

 


1 RIFKIN, JEREMY El Sueño Europeo, Barcelona, Paidós, 2004, pp. 59.

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