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Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo - Hacia la Inteligencia Exitosa - IESMA - Institución Educativa San Mateo

SISTEMA  INSTITUCIONAL DE  EVALUACION ESCOLAR SIEE

Este documento recoge el SIEE, su contenido se modificó, por el Consejo Académico Institucional mediante acuerdo 001 del 17 de febrero del 2016.

 

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA INSTITUCIONAL  DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 1  ELEMENTOS  INSTITUCIONALES:

LAS FASES

 

La institución educativa San Mateo en su proyecto  educativo  propone una organización por fases que permite  clasificar  a nuestros estudiantes  según sus habilidades, sus intereses, capacidades y su ritmo de aprendizaje. Cada una de estas se constituye en un elemento fundamental dentro de un patrón  secuencial.

 

 Las cuatro fases conforman un sistema y permiten un aprendizaje continuo. Cada una de las fases  es  fundamento para el avance a la  siguiente y su nivel de complejidad aumenta a medida que el estudiante alcanza cada una de ellas.

 

Las fases  son  espacios  de formación escolar compuestos por procesos a partir de   los siguientes componentes (Campos de formación, áreas, asignaturas y semilleros de potenciación y profundizaciones).

 

La institución educativa San Mateo plantea como propósitos

  • Transformar   las concepciones, las prácticas pedagógicas y administrativas, mediante una nueva organización escolar por fases y periodos académicos acorde con la edad de los estudiantes, sus necesidades formativas, su desarrollo corporal y socio afectivo y sus diferentes formas de aprender.
  •  Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria, y su contradicción con las necesidades formativas propias del desarrollo infantil y juvenil.
  •  Estructurar la organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas y las formas de aprender y definir los saberes y competencias que se deben desarrollar en cada una de las fases.
  •  Garantizar la permanencia, disminuir la deserción y la repitencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo.
  •  Desarrollar un sistema de evaluación integral, formativa que garantice la promoción de los estudiantes entre los diferentes grados y la adquisición de los dominios mínimos de cada fase y ciclos definidos en el decreto 1860 de 1994 que hace referencia a la educación de adultos  y el Artículo 23 del Decreto 3011.

 

 

 

LA FASE I SENSIBILIZACION (grados de preescolar, primero y segundo)

  • En esta fase, es fundamental que los niños fortalezcan sus capacidades comunicativas mediante el aprendizaje de la lectura y escritura en su lengua materna.
  • Asimismo, debemos brindar las oportunidades para el desarrollo de operaciones lógicas (clasificación, seriación, ordenamiento) que le permitan equilibrar determinadas acciones internas a cualidades espaciales y temporales, para el fortalecimiento de sus capacidades matemáticas. Debemos considerar que el pensamiento del niño se caracteriza por ser concreto; es decir, que el niño se circunscribe al plano de la realidad de los objetos, de los hechos y datos actuales, a partir de la información que proporciona la familia y la institución educativa. También debemos tener presente que el estudiante no ha abandonado totalmente su fantasía e imaginación, pero cada vez va incorporando procesos, esquemas y procedimientos sociales y culturales.
  • El estudiante se caracteriza por tener un creciente interés por alternar con nuevas personas y participar activamente del entorno social de sus familiares y pares, regulando progresivamente sus intereses. Sin embargo, debemos tener siempre presente que los niños en esta fase responden a las reglas sobre lo bueno y lo malo de su cultura, pero interpretan estas reglas en términos de las consecuencias concretas de sus acciones, principalmente las consecuencias físicas o afectivas, tales como castigos, premios, o intercambios de favores, o en términos del poder físico de aquellos que enuncian las reglas.
  • Asimismo, el niño pasa por un período de transición, entre sesiones de períodos cortos de actividades variadas a otros más prolongados, pero no debemos ignorar que es necesario que el niño siga aprendiendo a través del juego; en ese sentido los procesos de enseñanza y aprendizaje deben incorporar el carácter lúdico para el logro de aprendizajes

FASE II FUNDAMENTACION (grado: tercero, cuarto, quinto y sexto)

  • En esta fase los estudiantes incrementan el manejo de conceptos, procedimientos y actitudes correspondientes a todas y cada una de las áreas curriculares, en estrecha relación con el entorno y con la propia realidad social; de esta forma, y a su nivel, empiezan a tomar conciencia de que aquello que aprenden en la escuela les ayuda a descubrir, a disfrutar y a pensar sobre el mundo que les rodea.
  • Los niños en esta etapa tienen mayores recursos así como mayores y más complejas habilidades que los docentes deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo, las condiciones para una mayor expresión de sus habilidades para la lectura y escritura, permitiendo que su lenguaje sea fluido y estructure con cierta facilidad su pensamiento en la producción de textos; mejore sus habilidades de cálculo, maneje con cierta destreza algunas de tipo mental y sin apoyos concretos; respete y valore a las personas que responden a sus intereses; afianza sus habilidades motrices finas y gruesas.
  • Generalmente disfruta del dibujo y de las manualidades, así como de las actividades deportivas. Las actividades que realicen los docentes deben basarse en una pedagogía activa, dada la facilidad para trabajar en equipo, lo que fortalece el aprendizaje e incrementa la comprensión de la realidad.
  • En esta etapa de la escolaridad, se va consolidando un pensamiento operativo, vale decir que le permite actuar sobre la realidad, los objetos; analizarlos y llegar a conclusiones a partir de los elementos que los componen. Por ello, la metodología de trabajo con los estudiantes debe contemplar que los estudiantes se encuentren en capacidad de buscar información en fuentes diversas; así mismo, debe considerar la colaboración entre pares (aprendizaje cooperativo), la escritura mejor estructurada de informes y la comunicación de resultados al resto de la clase.
  • Dado que se incrementa significativamente el sentimiento cooperativo, los estudiantes pueden participar en el gobierno del aula, promoviéndose así expresiones democráticas auténticas. En este contexto, los valores guardan correspondencia con el sentido concreto que depara cada situación, donde incorporan paulatinamente las expectativas de la propia familia, grupo o nación.

 

LA FASE III EXPLORACION (grados: séptimos octavos y novenos)

  • Los estudiantes, al transitar de la Educación Primaria a la Secundaria, deben superar dos situaciones nuevas en sus vidas: la primera situación tiene que ver con su vida personal y está relacionada con el desarrollo evolutivo, caracterizado por cambios corporales significativos de carácter interno y externo que son propios de la pubertad y que ejercen influencia decisiva en los procesos socio emocionales y cognitivos.
  • La segunda está vinculada con su nuevo entorno educativo por los ajustes en los programas, metodologías, estilos de enseñanza y aprendizaje; así como por la polidocencia, las formas de evaluación y otros aspectos para adecuar a las características de los estudiantes en esta etapa.
  • Estos factores deben ser considerados como prioridad y deben ser susceptibles de acompañamiento permanente por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo.
  • En esta etapa el estudiante  va construyendo progresivamente un pensamiento abstracto; es decir, sus preocupaciones desde el punto de vista cognitivo, están relacionadas con interrogantes que requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Producto de este tipo de pensamiento, es capaz de intuir, adivinar o deducir situaciones a partir de la observación.
  • Desde el punto de vista socio emocional, se reconoce a sí mismo y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros. Evidencia inclinación progresiva hacia el arte y la práctica de actividades físicas y deportivas, debido a la preocupación que tiene por su identidad e imagen corporal y por la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc. Se inicia un proceso de reconocimiento de identidad sexual.

LA  FASE IV PROFUNDIZACION (grados: décimos y undécimos)

  • En esta etapa, el adolescente se caracteriza porque muestra un mayor desarrollo del cuerpo que va consolidando su identidad e imagen corporal; su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más complejos.
  • En lo social y emocional, se vuelve más autónomo, es más sensible, tiende a la formación de grupos en los cuales puede expresarse y sentirse bien.
  • El estudiante  asume conscientemente los resultados de su creatividad, muestra interés por las experiencias científicas. Se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúa. Pero también vivencia periodos de inestabilidad emocional y la experiencia de una mayor intensidad en la expresión de los sentimientos.
  • Está en proceso de reafirmación de su personalidad, reconoce su necesidad de independencia y de reafirmación de su propio “Yo” y siente la necesidad de aumentar su confianza en sí mismo para asumir responsabilidades, como joven y futuro ciudadano.

 Parágrafo: La promoción se realiza por grados. Las fases solo se tendrán en cuenta para la organización de los procesos de aprendizaje. En la educación de adultos en la Jornada nocturna la promoción será por ciclos a los que hace referencia los artículos 23 y 24 del decreto 3011.

  

 

 

 

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

 

  1.  Pensamiento crítico: implica el razonamiento cuestionador, autónomo y comprometido, de diversos temas y realidades, desde el propio horizonte de interés y comprensión. Se busca que los estudiantes, a través de un tipo de discurso (oral o escrito), defiendan un punto de vista, una afirmación, una idea, una creencia, etc. (tomado del PEI HACIA LA INTELIGENCIA EXITOSA)

 

  1. Toma de decisiones: Se fundamenta en generar estrategias de aula que le faciliten al estudiante elegir la mejor alternativa para resolver un  problema, implementando métodos sistémicos, racionales  y participativos.
  2. Comprensión lectora: Constituye una forma esencial  para adquirir nuevos aprendizajes, que se desarrollara  como eje trasversal en todos los campos de formación, como herramienta que facilite la apropiación de la realidad mediante la lectura, escritura la expresión verbal y la escucha  que le facilitara  la inserción a cualquier contexto social. Esta capacidad se orientará al desarrollo de la capacidad expresiva y comprensiva en las diferentes etapas de desarrollo del estudiante.
  3. Pensamiento creativo: consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original. Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado.(Tomado de Robert Sternberg)

4.     Resolución de problema: Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no había previamente camino alguno, es encontrar la forma de salir de una dificultad, la resolución de problemas debe apreciarse como la razón de ser del quehacer pedagógico, un medio poderoso de desarrollar el conocimiento y un logro   que implica   que los estudiantes desarrollen diversas estrategias que les lleven resolver problemas donde muestren cierto grado de independencia, efectividad y creatividad.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 La ley 115/94  define   el esquema estructurado  de las áreas obligatorias y fundamentales, y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte de del currículo de los establecimientos. La institución educativa  San Mateo adopta como parte de su organización institucional,  los campos de formación estructurados de la siguiente manera:

 

CAMPO DE FORMACIÓN

ÁREAS Y ASIGNATURAS

Desarrollo del pensamiento matemáticas

 

Matemáticas: Algebra, Trigonometría, Cálculo, Profundización en Matemáticas, Semillero   

Desarrollo del pensamiento ciencias naturales

Ciencias Naturales:, Biología, química, física, Profundización en Ciencias Naturales, semillero

Campo  de formación humana

Ciencias sociales: democracia, ética y valores,  Ciencias Políticas, economía política, filosofía. Profundización en Pensamiento crítico, Semillero y proyecto de vida  

Habilidades comunicativas

Español ,Inglés, Profundización: producción textual, Semillero  

Desarrollo artístico

Música, artes, Profundización en Música, semillero en : artes, música y teatro

Formación tecnológico

Informática y Profundización en informática, Semillero

Desarrollo biofísico

Educación Física, semillero

La institución educativa San Mateo contempla  la evaluación de los aprendizajes como un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: de carácter pedagógico y de carácter social

  • Pedagógico. Inherente a la enseñanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza, tratando de mejorar los aprendizajes.
  • Social. Permite la certificación de las capacidades de los estudiantes para el desempeño de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional.

Además  cumple con las siguientes finalidades:  

Formativa Proporciona información continua que le permite al docente, luego de un análisis, interpretación y valoración; regular y realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, así como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. También permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un período o del año académico, con relación a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la programación curricular.

 Informativa. Permite que las familias y la sociedad estén informados de los resultados académicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el éxito de los mismos en la institución educativa y en su proyecto de vida. Así también permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades

En este contexto es de gran  importancia tener claridad con dos conceptos que a diario se vivencian  en las Instituciones educativas: la Valoración y la Evaluación.

LA VALORACIÓN

Valorar es el proceso de recopilar información sobre los logros del estudiante y sobre su desempeño. La información para la Valoración nos proporciona la base para tomar buenas decisiones con respecto al aprendizaje y la enseñanza.

Dicho de manera sencilla, "valorar" proporciona retroalimentación sobre el aprendizaje del alumno para promover en éste, un desarrollo mayor. Un programa de Valoración balanceado incluye una variedad de estrategias de valoración que se adecuen a los productos específicos del estudiante.

Planear para valorar es una parte esencial de la instrucción. La valoración que se realiza en el salón de clase se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo en este y que posibilitan al estudiante demostrar que es lo que entiende, sabe y puede hacer

  LA EVALUACIÓN

 

Evaluación es la emisión de un juicio respecto de la calidad, el valor o la valía que puede tener una respuesta, producto o desempeño, con base en los criterios establecidos y los estándares curriculares del colegio. Dicho de manera sencilla, "la evaluación" proporciona al alumno una indicación clara de qué tan bueno es su desempeño.

Tanto la valoración como la evaluación proporcionan retroalimentación permanente a los docentes, estudiantes y padres con el objeto de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La valoración y la evaluación se utilizan cuando los docentes:

  1. Recopilan información sobre lo que el estudiante sabe y puede hacer • (diagnóstica)
  2. Hacen seguimiento al progreso del estudiante (formativa )
  3. Evalúan los  desempeños, productos o resultados del estudiante con el objeto de establecer una calificación que se consigna en los informes académicos y convivenciales  (sumativa   acumulativa del promedio de los cuatro periodos)

 

 

ARTICULO 2. DEFINICION DE EVALUACION PARA IESMA

 

 La evaluación es un proceso continuo, sistemático y flexible que  permita emitir juicios de valor  acerca del nivel de desempeño del aprendizaje y formación integral del estudiante, fundamentado en el modelo DE LA INTELIGENCIA EXITOSA es decir, haciendo énfasis en el desarrollo de las  inteligencias: analítica,  práctica y  creativa.

 

ARTICULO 3. PROPOSITOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

 

3.1 Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

3.2 Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

3.3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

3.4 Determinar la promoción de los estudiantes entre los grados de la jornada diurna y ciclos en la jornada nocturna valorando  los aprendizajes básicos en cada una de las fases.

3.5 Flexibilización curricular pertinente.

3.6. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional

 

ARTICULO 4. CRITERIOS DE EVALUACION

 Los  criterios de evaluación institucional que cada docente debe tener en cuenta al momento de emitir la valoración final son:

Criterio de Evaluación

Valor

Estructuración

1.Prueba de habilidades

20%

Permitirá determinar el nivel en que los estudiantes han desarrollado las  y capacidades Fundamentales y las habilidades especificas del área, mediante la puesta en escena de una estrategia didáctica diseñada por el docente y aplicada en la semana que fije el cronograma de actividades institucional

2. Trabajo en clase

40%

 Es el desarrollo de las acciones  metodológicas y didácticas organizadas   por parte de los profesores, que  permitirán valorar el proceso del desempeño del estudiante. Este criterio se desarrollara durante todo el periodo académico.

3. Prueba de Competencia

25%

Permite valorar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, donde demuestren la capacidad de resolver problemas aplicando y ajustando los conocimientos para afrontarlo  en contextos   determinados, Esta prueba se aplicara al finalizar el periodo académico y se fijará en el cronograma institucional

4. Actitud y motivación hacia la asignatura

15%

Consiste en la observación directa realizada por el maestro durante todo el proceso educativo del periodo, este aspecto valorara la actitud, el respeto, la responsabilidad, el cumplimiento, uso adecuado del lenguaje y el  porte del uniforme, etc.

Total

100%

 

  1. Obtención del nivel básico por parte de los estudiantes  en  todos los  desempeños, competencias y habilidades   en cada una de las áreas estipuladas en el P.-E-I. Estructuradas en el Plan de estudios de la Institución. 
  2. Desarrollo de las capacidades   fundamentales: pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento creativo  y una  adecuada comprensión lectora
  3. Desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas escuchar, hablar, leer y escribir adecuadamente evidenciando avances significativos.
  4. Reconocimiento y desarrollo del talento de los estudiantes a través del  buen desempeño en semilleros y profundizaciones.
  5. Avances del estudiante teniendo en cuenta sus necesidades educativas y tipo de discapacidad.
    1.  Adaptar  la evaluación a sus características, estilo y ritmo de aprendizaje. Permitir procesos de auto evaluación.
    2. Evaluar procesos, no solo resultados finales.
    3.  Evaluar aspectos que tienen impacto en su aprendizaje, por ejemplo, adaptaciones curriculares, apoyos de familia y contexto en general.
    4. Evaluar habilidades adaptativas.  
    5. Evaluar en función de logros previstos para ellos y especificados en el Proyecto Educativo Personalizado (PEP) de cada estudiante.
    6. Para los estudiantes identificados con discapacidad Cognitiva (Retardo Mental, Síndrome de Down o Autismo), los docenes de aula y quienes trabajen con ellos, planearan el Proyecto Educativo Personalizado (PEP),  Y éste será avalado por el consejo académico y la Comisión de Promoción y Evaluación para su seguimiento y aprobación.
    7. Para los estudiantes  que pertenecen al programa de inclusión  serán evaluados por cada docente de acuerdo a las adecuaciones curriculares  propuestas en la comisión de evaluación de grado que curse, con el acompañamiento del agrupo de apoyo y la orientación escolar.
    8. Participación activa  en los ámbitos académicos, culturales y sociales evidenciando los valores institucionales y ciudadanos.
    9. Participación activa en la construcción y ejecución de los proyectos transversales.

10. Las estudiantes en estado de embarazo en caso que el parto y la dieta sea dentro del año escolar se le promediara  el 75% de las valoraciones, debiendo cumplir el criterio promoción establecido en el numeral 2.

11. Los estudiantes que represente  a la institución en diferentes eventos que se den en el horario  de clases y  no puedan asistir  tendrán la oportunidad de ser evaluados  en el periodo, presentando y sustentado las actividades pedagógicas propuestas por el maestro titular de la signatura.

12. En caso de inasistencias prolongadas por causas médicas deberán presentar a la coordinación la justificación. Una vez obtenida la aprobación  de la excusa, presentar y sustentar  el plan de actividades que cada docente le asigne  en los tiempos definidos por este. En caso que deba hacer la novedad la realizara en el periodo siguiente ante la coordinación académica

 

PARAGRAFO: Para los estudiantes de la Jornada nocturna se tendrá en cuenta el Articulo 19 del decreto 3011 el cual hace referencia a cuando se adopte la modalidad  semipresencial se debe garantizar una asistencia no inferior al cincuenta por ciento (50%) de las horas anuales de trabajo, y el desarrollo de prácticas, asesorías, tutorías, trabajos grupales y elaboración de módulos y guías.

ARTICULO 5 CRITERIOS DE PROMOCIÒN

 1. Asistir a las actividades escolares del colegio, ya que la educación impartida por la institución es presencial y formal. La inasistencia del estudiante deberá ser debidamente acreditada por el padre de Familia y se informara  por cada profesor al finalizar el periodo en las planillas de cada asignatura y se reportaran en el boletín de cada periodo.

 2. Obtener como mínimo desempeño básico en cada una de las áreas fundamentales y optativas reglamentadas en el plan de estudios al culminar cada grado.

3. El estudiante podrá presentar tutorías hasta en  dos áreas en las que su valoración final fue Desempeño bajo. Terminando el proceso de tutorías  deberá  obtener desempeño básico

4.  Elaborar,  sustentar y aprobar  el proyecto de Profundización en grado once que previamente a iniciado en el grado decimo.

5. Para los estudiantes identificados con discapacidad Cognitiva (Retardo Mental, Síndrome de Down o Autismo), además de las generalidades Institucionales se deben en tener en cuenta los siguientes aspectos:

-       Evolución del estudiante con respecto a sí mismo. Por una parte la autonomía personal que el escolar va adquiriendo y por otra parte la consecución de los logros propuestos de acuerdo a sus adaptaciones curriculares.

-       Nivel de aceptación del grupo. O sea su integración social en el grupo y el grado de aceptación mutua, siempre y cuando se hayan realizado actividades de sensibilización al grupo o grado escolar.

-       Edad del estudiante, es muy importante considerarla, ya que una diferencia muy grande, dificultará la adaptación del estudiante en el grupo. Es importante que la diferencia de edad no sea superior a dos años; en algunos casos muy particulares, máximo tres.

-       Definición previa de logros para sustentar la promoción de un curso a otro. (Registro de Flexibilización Curricular)

-       El estudiante con discapacidad Cognitiva (Retardo Mental, Síndrome de Down o Autismo) se promociona con su grupo siempre y cuando cumpla con los aspectos definidos anteriormente y con los criterios planeados en su Registro de Flexibilización Curricular, para lo cual es indispensable tener en cuenta también: el compromiso familiar, consecución de los apoyos requeridos para alcanzar los desempeños planeados y la revisión periódica de los mismos, con el fin de realizar los ajustes necesarios que beneficien los procesos  integrales del escolar.

 

 

 

 

 

ARTICULO 6. LA ESCALA  DE VALORACION EN IESMA:

 

ESCALA Y EQUIVALENCIA PARA TODAS  FASES

ESCALA NACIONAL

ESCALA INSTITUCIONAL

 

Desempeño Superior

4,6 a 5,0

Cuando el estudiante alcanza la totalidad de habilidades,  competencias en cada área o asignatura en un nivel eficaz de las competencias tanto a nivel académico, y de convivencia

Desempeño Alto

4,0 a 4,5

Cuando el estudiante alcanza la mayoría de competencias en cada área o asignatura en un nivel bueno tanto a nivel académico como de convivencia

Desempeño Básico

3,0 a 3,9

Cuando el estudiante alcanza las competencias en cada área o asignatura con algunas limitaciones tanto a nivel académico y/o de convivencia

Desempeño Bajo

1,0 a 2,9

Cuando el estudiante no alcanza las competencias en cada área o asignatura y presenta bajo dominio de las competencias en lo académico y/o de convivencia

 

 

 

ARTICULO 7LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES COMPRENDERÀ.

  • Aplicar pruebas de habilidades y prueba  de  competencias en cada periodo.
  • Desarrollo de instrumentos pedagógicos y didácticos que faciliten la construcción de las competencias básicas.
  • Procesos DE TUTORÍAS para aquellos estudiantes que hayan obtenido desempeño bajo hasta en dos áreas
  • Aplicación de pruebas de suficiencia para los estudiantes que  no alcancen el nivel de desempeño básico en un área en el proceso de tutorías.
  • Presentación  de pruebas de habilidades, competencia y perfil  al iniciar cada fase a todos los estudiantes, esta prueba en la media permitirá el ingreso a las profundizaciones.   

 

ARTICULO 8. MECANISMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA POR PARTE DE DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES Y ESTUDIANTES.

  1. El  consejo académico institucional servirá de segunda instancia en las reclamaciones de evaluación y promoción, una vez superada la primera instancia que será la comisión de evaluación y promoción.

El consejo académico Institucional como segunda instancia debe:

  • Velar por el cumplimiento de los  Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes.
  • garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
  1.  Conformación de las comisiones de evaluación y promoción por  grados integradas por: 
  • Directivo docente delegado por rectoría
  • un representante del comité de coordinación pedagógica
  • un delegado del comité de convivencia
  • los directores  de grupo del grado
  • un representante del consejo de padres.

 

Cada comisión contará con la participación de la docente de apoyo.

  1.  Son funciones de la comisión de evaluación y promoción:
  • Diseñar  estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
  • Fijar acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
  • Durante el primer período académico del año escolar remitir al comité de Pedagógico los estudiantes candidatos a promoción anticipada, previo consentimiento de los padres de familia,   por escrito y llenos los requisitos recomendará al   consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.  La decisión será consignada en el acta del consejo directivo.
  • Reunirse una vez cada bimestre para efectuar el análisis del rendimiento académico de los estudiantes.
  • Tener en cuenta para la promoción de los estudiantes el resultado obtenido en las pruebas saber 11que  obtengan nivel superior.
  • Considerar para la promoción los estudiantes de último año que logren pasar en cualquier universidad pública del país.

ARTICULO 9. ACTIVIDADES ESPECIALES DE NIVELACION

  1. ACTIVIDADES TUTORIALES:Todo estudiante  que haya obtenido desempeño Bajo en  la evaluación final de dos áreas se presentará al periodo especial de tutorías programado por la institución al finalizar año (ciclo académico en la nocturna), con el fin de superar las dificultades académicas. Este proceso se llevara a cabo bajo la responsabilidad compartida de la comisión de evaluación y promoción, los  docentes, y con  la participación activa del padre de familia o acudiente y del estudiante. Se basara en las actividades  diseñadas para tal fin y su resultado, deberá quedar consignado en reporte ante la coordinación académica, quien modificara el juicio valorativo en el boletín final.
  2. El estudiante que habiéndose presentado  las actividades tutoriales  en las fechas programadas   y que logre superar las dificultades, y obtenga nivel básico será promovido al grado siguiente. 
  3. El estudiante que no asista a las Actividades tutoriales, que se realizan en la Institución y que no presente justificación  no podrá ser evaluado en ninguna otra fecha y se considerará como no promovido.
  4. Estudiante que no asista a las Actividades  Tutoriales, programadas por la institución  del año en curso,  que presente justificación   podrá ser evaluado en la primera semana  del mes de enero del año lectivo inmediatamente siguiente. En caso de no aprobar, tendrá la oportunidad de presentar la promoción anticipada por repitencia  a los 15 días siguientes. Mientras tanto, deberá asistir al grado que aún no ha aprobado; si las aprueba, será  promovido. En caso contrario permanecerá en el mismo grado

 

 

 

ARTICULO 10 MECANISMOS DE RECLAMACION.

Se entenderá como conducto regular frente a las reclamaciones de evaluación y promoción:

 

  1. Comisión de evaluación y promoción
  2. Consejo académico Institucional

 Toda reclamación debe presentarse de forma respetuosa y por escrito con copia a rectoría y al director de curso en el formato que la comisión de promoción diseñe, a la primera instancia.

 ARTICULO 11. LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

Cuatro informes correspondiente a  cuatro periodos de igual duración (10 semanas), las fechas se estructuran de acuerdo a la resolución de calendario escolar que expida la secretaria de educación de Soacha. En las fechas establecidas en el cronograma  avaladas por el Consejo Académico Institucional

 

 

ARTICULO 12 NO PROMOCIÒN

 

Un estudiante no podrá ser promovido cuando:

  1. Presente un nivel de desempeño bajo en tres o más áreas al terminar el año escolar.
  2. Cuando presente un 25 % de inasistencia   a las actividades curriculares  en tres o más áreas.
  3. Cuando el estudiante no alcance los desempeños básicos del proceso de tutorías y pierda la prueba de suficiencia o no se presente en las fechas establecidas sin justa causa
  1. No se promoverá al estudiante de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media que deje de asistir   al 25% de las actividades académicas en cada área y asignatura y/o a actividades curriculares planeadas en la Institución
  2. 8.    La repitencia de un grado escolar, es considerada en casos muy especiales en los que se considere que el estudiante puede adquirir mayor madurez o se reporten beneficios adicionales al repetir el grado o el último curso. Antes de pasar a un nuevo ciclo (por ejemplo de primaria a secundaria)  se puede considerar la posibilidad de repetir el año. De lo contrario es preferible que sea promovido con su grupo, realizando las adaptaciones curriculares que requiera.
  3. 9.    En caso de presentarse por segunda vez la repitencia de un grado, el estudiante debe cambiar de ambiente escolar y pierde su condición como estudiante de la institución.   
  1. Cuando acceda a la promoción anticipada y persista el nivel bajo en una, dos o tres áreas del conocimiento en el proceso de sustentación programado por la institución; en la segunda semana de planeación en el mes de enero del año siguiente
  2. En la fase uno los estudiantes que en las áreas de matemáticas y Español obtengan un desempeño bajo
  3. Para  estudiantes con discapacidad cognitiva. En caso que haya una decisión contraria en su promoción, este deberá sustentarse por escrito, expresando las razones o criterios claros por las cuales debe repetir el curso y cuáles son las ventajas de esa decisión para el estudiante.

 

ARTICULO 13. JUSTIFICACION DE INASISTENCIA

 

El estudiante que deje de asistir hasta el 25% de las actividades académicas y/o curriculares deberá presentar excusa justificada, la cual sólo será aceptada en estos casos:  

1. Calamidad doméstica y/o inasistencia por fuerza mayor demostrable.

2. Incapacidad médica certificada por una EPS

3. Afectación por problemas de orden público o seguridad personal, debidamente soportada con constancia de autoridad competente.

4. En todos los casos deberá contar con la validación de dicho documento haciéndolo firmar por el Coordinador de su Jornada.

5. En caso de constituirse en un hecho notorio de conocimiento público (atentado, desplazamiento, desastre natural, etc.) no será necesaria dicha constancia.

 

 

ARTICULO 14. VALIDACION DE INASISTENCIAS PARA LA PROMOCION

 

Para validar la constancia de inasistencia, el estudiante que deje de asistir hasta el 25% de las actividades académicas y/o curriculares deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

1- Contar con excusa justificada por el padre de familia

2- Deberá validar dicho documento haciéndolo firmar por el Coordinador de convivencia de su Jornada.

3- El acudiente deberá enviar una carta dirigida al Comité de Evaluación y Promoción del grado, solicitando se estudie la posibilidad de asignación de talleres, actividades y fechas de sustentación. En caso de inasistencia prolongada

4- El Comité de Evaluación y Promoción evaluará el grado de compromiso y afectación de dicha inasistencia prolongada  y de estimar que su proceso académico no se ve comprometido, recomendará por escrito que le sean asignadas actividades, talleres y fechas de sustentación al estudiante.

5- De considerar que dadas las ausencias su proceso académico se ve comprometido, dicho Comité negará la promoción del alumno, orientándole que deberá dedicar un año lectivo a completar dicho proceso, para que su formación no se vea comprometida.

6- Toda acción dentro del Comité de Evaluación y Promoción deberá sistematizarse en actas y archivarse en carpetas.

7- El estudiante que por situaciones de seguridad personal, amenaza o desplazamiento no pueda continuar asistiendo a la Institución Educativa, será remitido a la Secretaria de Educción de Soacha   para ser ubicado en otra Institución   del municipio.

 

 

ARTICULO 15. ARTICULACION CON EL MANUAL DE CONVIVENCIA

Este sistema de evaluación está sujeto al cumplimiento del manual de convivencia vigente  y a los parámetros dados por  decreto 1290  del 2009 y demás normas colindantes.

 

 

ARTICULO 16. PROMOCION ANTICIPADA

 

La Institución Educativa San Mateo considerará la promoción anticipada en cualquier grado basado en el siguiente proceso:

 

El proceso de promoción anticipada de un estudiante  a un grado superior deberá hacerse al finalizar el primer período académico del año lectivo en curso. Para realizar ese proceso se deberá tener en cuenta los siguientes parámetros:

 

 1. El docente, padre de familia y/o acudiente que considere a un estudiante con un desempeño superior o alto en el desarrollo cognitivo, personal y de convivencia en el marco de las competencias básicas en todas las áreas y/o asignaturas del grado que cursa, remitirá una solicitud escrita a la Comisión de Evaluación y Promoción del grado, para que estudie la posibilidad de su promoción anticipada.

2. El comité de Evaluación y Promoción del grado estudiará la solicitud, que deberá estar acompañada por un informe pedagógico de los docentes que desarrollan las asignaturas al estudiante candidatizado a Promoción Anticipada.

3. En el caso de aprobarse deberá consignarse en acta de la Comisión de Evaluación y Promoción.

4. El Rector informará por escrito al padre de familia la decisión tomada por el Comité de Evaluación y Promoción.

5. El Rector notificará por escrito a la Secretaría de la Institución la autorización para la modificación del registro académico del estudiante, quien deberá cumplir con un nuevo proceso de renovación de matrícula en caso de haber sido HACIA LA INTELIGENCIA EXITOSA”,  

7. Los educadores harán reconocimiento de los saberes básicos o adquiridos para el desempeño de los estudiantes en los grados siguientes y quedara consignado en un acta realizada por el educador.

 

ARTICULO 17.CRITERIOS Y PROCESOS PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN AL GRADO SIGUIENTE DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO LA OBTUVIERON EN EL AÑO LECTIVO ANTERIOR.

 

El estudiante que no fue promovido al grado siguiente podrá solicitar la promoción anticipada siempre y cuando haya obtenido nivel bajo hasta en tres áreas o   en el proceso tutorial y  que en la evaluación de suficiencia  obtuvieron nivel bajo.

 

Para ello  se fijan los siguientes criterios:

  • El docente de la respectiva asignatura, en la cuarta entrega de boletines  del año respectivo entregara al padre de familia el  Plan de Nivelación  y el estudiante deberá sustentarlo en la segunda semana de planeación institucional del año lectivo siguiente. En caso de  no presentarse en la fecha programada por la institución deberá reiniciar en el grado que cursaba.
  • Obtener nivel básico en las tres áreas del conocimiento una vez se haya cumplido con la sustentación del plan de Nivelación
  • En caso de obtener nivel bajo en una, dos o tres de las áreas deberá reiniciar el grado que cursaba el año anterior.
  • Esta promoción será un beneficio únicamente para los estudiantes que finalizaron el año escolar completo y estén matriculados para el año siguiente.
  • Para solicitar esta promoción anticipada por perdida del año además de cumplir lo antes expuesto deberá el alumno y el padre de familia solicitar ésta mediante una carta dirigida al Consejo Académico.

ARTÍCULO 18. RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe:

1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.

2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación, estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

7. A través de consejo académico servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.

8. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

ARTICULO  19.  PARAMETROS A TENER EN CUENTA POR EL COMITÉ DE EVALUACION Y PROMOCION EN LO QUE CONCIERNE A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

 

 -La evaluación y promoción de los estudiantes con discapacidad cognitiva, siguen el mismo proceso de todos los estudiantes de la institución, y  a través de la comisión de evaluación, establece los criterios  de promoción, acordes con las particularidades de esta población. Por lo tanto, debe avalar  la toma de decisiones, planeación, seguimiento y evaluación de la respectiva Flexibilización curricular, en coherencia con las competencias y desempeños propuestos por los docentes,  para estos estudiantes.

-Esta planeación debe permitir al estudiante con discapacidad cognitiva, desarrollar competencias que respondan a las demandas de su entorno inmediato. Es necesario garantizarles desde la Primera Fase educativa que accedan a unos aprendizajes básicos y funcionales que tengan impacto en su vida cotidiana y que les ayuden a desarrollar competencias que les permitan construir un mejor proyecto de vida. Y para las siguientes Fases es importante definir las áreas o asignaturas a las que se realizaran adaptaciones curriculares, garantizando la participación del estudiante sin afectar su desarrollo emocional.

Esto implica definir la estrategia para que éste grupo poblacional responda adecuadamente a las pruebas Saber y de la misma manera, implementar un proyecto de preparación para la presentación de estas pruebas, que como en el proceso de evaluación, éstas deben ser coherentes con las adaptaciones curriculares.

La Comisión definirá la promoción de estudiantes con discapacidad Cognitiva en los Ciclos Quinto y Noveno, que requieran articulación con otros Niveles Educativos; siempre que exista la necesidad de plantear otras propuestas, debido a que su capacidad de abstracción, lógica y pensamiento formal en vez de favorecer, los confronta con aprendizajes que no van a tener éxito y les genera sentimientos de incompetencia y baja autoestima.

Para tomar esta decisión se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Edad, avance y efectividad de los procesos de inclusión educativa.
  • Tener 14 o15 años en Grado Quinto o 18 años en Grado Noveno.
  • Contar con la aprobación del estudiante y su familia.
  • Presentar discapacidad cognitiva diagnosticada por un profesional idóneo. (O sustentar con pruebas de inteligencia)
  • Tener serias dificultades para cumplir con los objetivos propuestos para llegar al grado sexto o al grado décimo.
  • Haber tenido adaptaciones curriculares significativas en cursos anteriores.
  • Conocer las motivaciones, intereses y desempeños para orientar su formación vocacional/ laboral y las alternativas de continuidad educativa.
  • Presentar serias dificultades de aprendizaje que afectan significativamente el desempeño del estudiante en los aspectos de LECTURA (problemas a nivel de decodificación y comprensión) y la ESCRITURA (problemas para tomar apuntes, pobreza expresiva incluyendo vocabulario y organización lógica de ideas.
  • Tener deseo de participar en programas de Exploración Laboral (cursos complementarios) para los estudiantes de Grado Quinto y para los jóvenes de Grado Noveno en Formación Laboral en los Niveles Técnicos, Tecnológicos.

Esta decisión, debe ser tomada en consenso por: los docentes de grado Quinto o Noveno, el docente de apoyo, el orientador Escolar y con el consentimiento del estudiante y su familia. Debe quedar por escrito en la Comisión de Evaluación y Promoción y ser sustentada ante el Consejo Académico de la institución.

 

 

ARTÍCULO 20. DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL SIEE

DERECHOS DEL ESTUDIANTE

DEBERES DEL ESTUDIANTE

DERECHOS DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

DEBERES DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

DERECHOS DEL DOCENTE

DEBERES DEL DOCENTE

1. Recibir información en forma oportuna y clara del proceso académico y formativo por parte de los docentes y coordinadores de la institución

Analizar los informes recibidos con miras a mejorar su proceso formativo

Reclamar información de su hijo y/o acudido en forma oportuna, clara y personalmente

Analizar los informes recibidos con miras a participar en el proceso formativo de su hijo y/o acudido

Recibir respuesta oportuna por parte del padre de familia o acudiente sobre su posición y acciones a seguir en el proceso académico y formativo de los estudiantes

Informar clara y oportunamente sobre los procesos académicos y formativos de los y las estudiantes

2. Conocer el Plan de Estudios al inicio del año escolar

Cumplir con las actividades requeridas según lo contemplado en el Plan de Estudios

Conocer el Plan de Estudios al inicio del año escolar

Acompañar a su hijo y/o acudido en el cumplimiento de las actividades requeridas según lo contemplado en el plan de estudios

Participar en la construcción del Plan de Estudios

Dar a conocer al inicio del año escolar el Plan de Estudios y cumplir con las actividades programadas en él

3. Participar objetivamente en la evaluación institucional que se realiza cada año, con el fin de mejorar la calidad de educación que imparte la institución

Participar con seriedad y objetividad en la evaluación institucional

Participar objetivamente en la evaluación institucional que se realiza cada año, con el fin de mejorar la calidad de educación que imparte la institución

Participar con seriedad y objetividad en la evaluación institucional

Conocer a tiempo los resultados de la evaluación institucional, a sí mismo las diferentes líneas de acción a seguir por cada uno de los estamentos de la institución

Participar en la evaluación institucional con el fin de colaborar en el mejoramiento educativo de la institución

4. Realizar las actividades y evaluaciones desarrolladas en las clases durante las ausencias, posterior a la entrega de la excusa debidamente diligenciada y avalada por el coordinador

Justificar por escrito el motivo de la ausencia con la firma, número de cédula y teléfono del padre o acudiente. En el caso de enfermedad será válida sólo la incapacidad por la EPS, de tratarse de una afectación por problemas de orden público o seguridad personal, deberá aportar la respectiva

Solicitar la realización de las actividades y evaluaciones desarrolladas en las clases durante las ausencias de su hijo y/o acudido, posterior a la entrega de la excusa debidamente diligenciada y avalada por el Señor Coordinador de la jornada

 

Justificar por escrito las ausencias inmediatamente al regreso de su hijo y/o acudido, anexando su firma, número de cédula y teléfono.

 

Ser informado a través de un escrito debidamente diligenciado de la ausencia de los estudiantes. Dicha información debe estar avalada por el coordinador

Atender las excusas debidamente diligenciadas de los estudiantes y avalada por el coordinador y realizar al estudiante las actividades y evaluaciones pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 21. COMPETENCIAS DEL CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL  EN EL SIEE

 

Este Consejo tendrá las siguientes competencias:

  • Realizar el estudio del SIEE.
  • Definir estrategias para la solución de problemas académicos.
  • Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
  • Garantizar a toda la Comunidad Educativa el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en el proceso de aprendizaje.

 

ARTICULO 22.COMPETENCIAS DEL CONSEJO DIRECTIVO EN EL SIEE.

 

Es la máxima autoridad de la Institución y por ende le corresponde lo siguiente:

 

  • Articulación del SIEE con el PEI HACIA LA INTELIGENCIA EXITOSA.
  • Aprobar y validar el SIEE.
  • Aprobar las reformas al SIEE
  • Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes de la Institución, cumplan con los procesos evaluativos establecidos en el SIEE.
  • Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de la Comunidad Educativa.

 

 

ARTICULO 23. GRADUACION, Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico,  cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción que se señalan a continuación

 

  1. Estar debidamente matriculado en el sistema de Matricula Nacional SIMAT y en la Secretaria de la Institución  
  2. Haber sido promovido por la Comisión de Promoción y Evaluación.
  3. Aprobado todas las áreas del conocimiento obteniendo como mínimo nivel básico
  4. Realizar el servicio social de acuerdo al establecido en la resolución  decreto 4210 del 12 de septiembre de 1998, el cual plantea que el servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo. Como tal, debe ser adoptado en los términos establecidos en el  artículo 150  del Decreto 1860 de 1994.  Además se fijara su procedimiento En el   manual de convivencia.  El estudiante debe acreditar 80 horas de Servicio Social según la Resolución 4210 de 1996  
  5. Presentar la prueba Saber once, en las fechas establecidas por el ICFES, para el respectivo calendario A
  6. los estudiantes de grado once que presente faltas de tipo tres no serán proclamados en la ceremonia de graduación.
  7. Elaborar, sustentar y aprobar el proyecto de grado. iniciado en décimo y finalizado en grado once que tendrá los siguientes requerimientos:

 

  • Se   realizara proyectos de investigación o de intervención.
  • Por trabajo colaborativo
  •  La sustentación debe ser presentada ante el o la docente que asesora la  profundización, un par académico del campo de formación, y un(a) directivo docente, su acudiente.
  • Se dedicará una jornada completa para la sustentación.  Fecha que será fijada en el cronograma de actividades institucional

 

 

 

 

Etapas:

 

Responsabilidades en grado Décimo: Título,  introducción, Problema de investigación o intervención, marco de referencia (marco contextual, teórico, legal o conceptual).

 

Responsabilidades en grado Once: diseño metodológico (metodología, población y muestra, instrumentos, análisis de resultados) propuesta, implementación de la propuesta, conclusiones y recomendaciones.

 

  • Los estudiantes que les falta Certificados en Membrete de grados anteriores procedentes de otras Instituciones Educativas deben traerlos a la Secretaria de la Institución, estudiante que no traiga su documentación no podrá graduarse.
  • Solamente habrá ceremonia de grado para los estudiantes de Once que hayan aprobado todos los niveles y grados incluyendo el Once; así mismo, que hayan cumplido el Servicio Social y aportando, previamente, la documentación requerida por la Institución.
  • El estudiante que culmine el grado Once y tenga pendiente por nivelar áreas deberá superarlas antes de la graduación, en la semana programada por la Coordinación y Rectoría de la Institución.
  • Para los estudiantes de los grados   11° que no sean promovidos  y hayan perdido hasta tres áreas podrán acceder a lo establecido en el artículo 17. Criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior

 

 

ARTÍCULO 24 .Vigencia.A partir de la publicación del presente acuerdo todos la Institución Educativa San Mateo  lo implementara y aplicara en el proceso de evaluación y promoción de sus estudiantes legalmente matriculados.

 

Dado en Soacha, a los 17 días del mes de febrero de 2016.

 

 

 

 

 

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